Showcar SEAT 20V20 – La visión del futuro de la marca

SEAT presenta por primera vez al público español el showcar SEAT 20V20, una clara visión del futuro de la marca materializado en la forma de un SUV potente y excepcionalmente deportivo. Este vehículo atlético y de líneas esculturales revela el desarrollo del lenguaje de diseño de la marca española. El 20V20 redefine el concepto del SUV para llevar estética y diversión al volante a su máxima expresión en un vehículo que no puede ser más deportivo.

TOMA-FRONT-7

El SEAT 20V20 (“veinte-veinte”) combina la silueta dinámica de un coupé deportivo de cuatro puertas con el refinamiento de un SUV y la versatilidad y utilidad de un compacto. El nuevo showcar de SEAT refleja la tensión del atleta justo antes de la salida, con la precisión del más avanzado instrumental y la sensualidad de unas formas perfectas brillando bajo el sol. La pasión de la marca española se evidencia en su diseño. Está pintado en naranja intenso, un color tan vivo que solo se concibe en las soleadas mañanas del litoral mediterráneo.

“El 20V20 es toda una declaración de intenciones para SEAT”, afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “Con el 20V20 demostramos cómo desarrollaremos el lenguaje de diseño de SEAT para nuestros modelos en el futuro. El diseño es ya uno de los principales motivos para comprar un SEAT, y nuestra intención es reforzar esta faceta, junto con su tecnología. Muchos rasgos del 20V20 se harán muy evidentes en futuros modelos. Es también importante el hecho de que estamos aplicando el exitoso concepto del León al resto de la gama que, por supuesto, llevará a la marca SEAT al éxito en el futuro”.

Lo que es seguro es que el SEAT 20V20 mostrará potencia y refinamiento en cualquier situación. Con sus ruedas de 20 pulgadas y la expresividad que le confieren sus faros Full LED, este SUV deportivo tiene una marcada presencia. Con una longitud de 4,659 metros, el “veinte-veinte” encaja a la perfección en el mercado europeo. A nivel interior, el 20V20 ofrece un ambiente espacioso y de calidad para cinco personas. El cuero – trabajado de manera exquisita con acabados tridimensionales mediante innovadores procesos– el aluminio y el cristal son los materiales predominantes. Pero lo más importante, sin embargo, es la precisión y la calidad de construcción con las que el showcar muestra la esencia de la marca SEAT.

“El 20V20 muestra claramente la visión de SEAT a cinco años vista. Por un lado, con nuestro nuevo lenguaje de diseño y, por otro, con el posicionamiento de nuestra marca para clientes con espíritu joven”, comenta Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “Esta es la manera en que vemos a nuestra marca en el futuro: osada, con carácter, movida por la tecnología, conectada y atractiva para los clientes, características que pondrán a SEAT en sus preferencias de compra. SEAT tiene que cambiar su centro de gravedad hacia segmentos más altos y de mayor rentabilidad”.

Con la gran versatilidad de su interior y sus más de 600 litros de maletero, este SUV coupé de cuatro puertas indica el camino del desarrollo de la tecnología de SEAT. Un exclusivo dispositivo -SEAT Personal Drive- sirve como llave de contacto, opera como elemento de conexión en su interior, y ayuda al conductor como sistema de navegación fuera del coche -guiándole de vuelta a donde está aparcado su 20V20-.

La excepcional eficiencia del 20V20 viene dada por un inteligente desarrollo y aligerado diseño de la carrocería. Además, un completo paquete de sistemas de asistencia a la conducción eleva aún más los niveles de confort y seguridad. En el salpicadero, destaca un conjunto de pantallas libremente programables y con gran capacidad de individualización que aseguran un uso intuitivo y ergonómico del vehículo. La tecnología SEAT Connect convierte al 20V20 en un elemento más de este mundo interconectado gracias a una integración perfecta y un control sencillo, en gran medida por voz.

La gama de motores es variada y permite el uso de potentes propulsores TSI de hasta 300 CV, así como de motores TDI, tan potentes como eficientes, de hasta 240 CV. Ambos están disponibles como híbridos enchufables con opción de conducción exclusivamente eléctrica. La potencia se transmite a las ruedas mediante la caja de cambios DSG y posee tracción a las cuatro ruedas con control electrónico.

“Con el showcar 20V20 vamos a mostrar lo bien que encaja este SUV deportivo en nuestra marca. El lenguaje de diseño SEAT es inconfundible, y será aún más tentador y expresivo en el futuro. También estamos trabajando intensamente en el desarrollo del innovador paquete de tecnología que muestra el 20V20. Estamos bien preparados para cualquier reto que nos plantee el futuro”, afirma Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT S.A. “El 20V20 es extremadamente dinámico y, además, posee un alto grado de versatilidad. También, ofrece una plataforma adecuada para todo tipo de motores, desde los TDI de alto rendimiento a los híbridos enchufables, y para los sistemas de asistencia más modernos. Nuestras tecnologías SEAT Connect hacen de cada SEAT una parte totalmente integrada de este mundo interconectado”.

El diseño: Lleno de tensión, sensual, potente

“Barcelona es nuestro hogar y nuestra inspiración. La claridad de la luz aporta claridad de ideas. Somos perfeccionistas apasionados y lo demostramos con este showcar”, asegura Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT. “Nuestro 20V20 tiene una apariencia limpia, pero que evoca una gran potencia. Transmite una tensión fenomenal y una intensa sensualidad”.

Con esta visión 2020, SEAT da un gran paso hacia el futuro, reafirmando su claro rumbo hacia el desarrollo. Este showcar nace de una imagen de marca única e inconfundible. SEAT es perfeccionista en sus exigencias y de expresión apasionada. El 20V20 representa ambos aspectos, con la precisión y la lógica de cada una de sus líneas y con la emoción que despierta en quien lo contempla.

“La belleza de un automóvil se basa en dos aspectos”, afirma Alejandro Mesonero-Romanos: “El equilibrio perfecto de las proporciones y la claridad del contenido de diseño”. Grandes llantas de 20 pulgadas, una batalla de 2791 mm, unas vías de 1648 mm delante y 1638 m detrás, y una línea de techo recta confieren al 20V20 unas proporciones robustas a la vez que dinámicas. “Estas líneas horizontales y las características líneas laterales de SEAT dan una clara impresión de avance. Transmiten sensación de velocidad y dinamismo, como una flecha”.

150220G15EXTIntegracion01

La tensión es otro elemento que han empleado los diseñadores de SEAT. Han plasmado la tensión de un atleta que aguarda la salida. La posición del techo, ligeramente retrasada, da la sensación de que el capó es muy alargado; y las proporciones perfectas de las ruedas, la chapa, el cristal, el frontal puntiagudo y la curvatura de la parte trasera ayudan a reforzar esta sensación.

Su aspecto se ve aún más favorecido gracias al tratamiento escultural de sus líneas y superficies. Los pasos de rueda están potentemente acentuados tanto delante como detrás, y quedan enmarcados por armoniosas y estilizadas superficies tridimensionales. Esta faceta se ve reforzada por el trabajo de pintura desarrollado específicamente para el “veinte-veinte”. Su naranja intenso no es solo especialmente luminoso, sino que posee además una gran profundidad visual.

Esta imagen de un cuerpo musculado se logra gracias a un proceso sistemático con atención a cada detalle. La curvatura, como en la parte exterior de la puerta, nunca es constante: más bien crece en un sentido mientras tira del otro. Como un músculo. Por otro lado, algunas de las aristas, como las características de los laterales de SEAT, son más agudas que nunca. El radio aquí alcanza la increíblemente reducida dimensión de 1,1 milímetros. Además, cada arista queda resaltada por una curva interior. Este tipo de diseño de alta precisión representa un gran reto en la fabricación de la carrocería, pero también es uno de los puntos fuertes de SEAT, como demuestra el actual SEAT León.

La parte frontal del 20V20 luce la forma en X como elemento de diseño integrador. La forma en V del capó y la rejilla destacan por su dinamismo y su sensación de impulso, mientras que el parachoques delantero, con su V invertida, aporta estabilidad y solidez. Los faros delanteros Full LED también le confieren un carácter distintivo. Sus focos parecen distantes, y su expresión determinada y potente.

El diseño de la parte trasera también recupera la referencia de la X. Las líneas son algo más sutiles, como muestran las formas del portón trasero y del parachoques trasero. Los pilotos traseros muestran la forma triangular utilizada en diversos elementos de diseño del 20V20. “En el departamento de Diseño de SEAT nos encanta el triángulo”, comenta Alejandro Mesonero-Romanos. “Es estable, no como el círculo, y permite más movilidad que el rectángulo. El triángulo indica dirección, siempre es dinámico”.

Además de las proporciones, los aspectos más importantes para el director de Diseño de SEAT son siempre la claridad y la lógica de las líneas. Cada una de las líneas del 20V20 guarda una relación manifiesta con el resto. No hay una sola línea de más… ni de menos. El equilibrio entre la riqueza de la forma y la claridad de la lógica resulta naturalmente adecuado.

El interior: generoso, preciso, premium
La combinación de dinamismo, refinamiento, precisión y calidad que expresa el diseño exterior, se hace también patente en el interior del showcar SEAT 20V20. Con una estructura sencilla y orientada hacia el conductor, sus formas derivan del lenguaje de diseño de la actual familia León, con una interpretación de evolución constante.

“Un espacio generoso y que transmite seguridad, el uso de materiales innovadores de primera calidad y, por supuesto, las tecnologías de información y comunicación más actuales convierten al interior del SEAT 20V20 en un oasis”, afirma el director de Diseño de SEAT, Alejandro Mesonero-Romanos.

Con su elevada línea de hombros, el 20V20 ofrece una agradable sensación de solidez y seguridad que los conductores de un SUV saben valorar. Mientras, la línea envolvente que recorre todo el interior crea sensación de amplitud. Los diseñadores de SEAT se refieren a esta sensación de cohesión espacial como el “efecto loft”.

De nuevo, encontramos en el interior radios reducidos y líneas fluidas que muestran el nivel de precisión característico de un SEAT. Los materiales dominantes —cuero, aluminio y cristal— son de la más alta calidad y se han trabajado con una gran atención al detalle. Todo es sólido y seguro, aunque transmite suavidad y ligereza.

El cuero en marrón, de los especialistas italianos Poltrona Frau, confiere al interior una apariencia distinguida a la par que robusta. Las costuras naranjas aportan contraste y llevan la luminosidad del color exterior del “veinte-veinte” al interior. El acabado interior de las puertas en cuero ha sido desarrollado con una técnica innovadora, para crear una estructura tridimensional distintiva. Unos triángulos cuidadosamente distribuidos otorgan a la superficie una vitalidad sorprendente.

La tecnología: mirando al futuro
La clave para el placer de la conducción del 20V20 es el SEAT Personal Drive, un bonito dispositivo táctil en forma de moneda grande. Fuera del vehículo, este elemento funciona como un sistema de navegación móvil, y también como control remoto para calentar o refrigerar el vehículo mientras está aparcado o para gestionar el proceso de carga en la versión híbrida enchufable. Dentro del vehículo, el dispositivo se monta en la consola central mediante imanes, y sirve como elemento de control para las funciones de personalización del SEAT Drive Profile.

“El futuro busca la excelencia en la conectividad”, afirma Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT S.A. “Desde SEAT, enfocaremos nuestros esfuerzos para innovar constantemente en este campo”.

150216G15INTImagesXpress01

Todo el salpicadero del 20V20 parece un único panel negro brillante. En él hay instaladas tres pantallas TFT: la mayor de ellas, de 12,3 pulgadas, sirve de tablero de instrumentos virtual y muestra la información más importante para el conductor. Las funciones de navegación, entretenimiento y conectividad se reparten entre las otras pantallas. El contenido y la presentación se pueden personalizar mediante el SEAT Drive Profile. Los teléfonos móviles se conectan al sistema mediante tecnología Bluetooth y se pueden manejar usando la pantalla del tablero y ser recargados simplemente con colocarlos sobre la Charge Box de la consola central. Otra pantalla táctil permite su uso desde los asientos traseros.

Desde fuera, el SEAT 20V20 parece un coupé deportivo de cuatro puertas robusto, con grandes ruedas de 765 mm de diámetro y una elevada altura libre al suelo de 228 mm. Pero su interior y su maletero, sin embargo, se revelan sorprendentemente espaciosos, con una gran versatilidad y más de 600 litros de capacidad de maletero. Su interior ofrece gran cantidad de espacio, especialmente para los pasajeros posteriores, gracias a su larga distancia entre ejes y a su inteligente distribución. La configuración variable de los asientos traseros implica que el “veinte-veinte” puede alojar a cuatro o a cinco personas. Tras su portón trasero, y con un borde de carga de solo 796 mm, se descubre un proporcionado maletero. Hay dos maletas perfectamente integradas en el piso del maletero, así como el Personal Mover. Un dispositivo con motor eléctrico que proporciona un medio de transporte rápido para que el conductor cubra los últimos metros entre el aparcamiento y su casa o su oficina; el complemento perfecto para un coche como este.

150216G15INTImagesXpress04

Texto e imágenes: SEAT Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *